La guerra comercial declarada por EEUU a China tiene sus efectos negativos sobre los tránsitos y peajes del Canal de Panamá. Todo indica que la otra guerra comercial entre Japón y Corea del Sur también impactará las finanzas de la vía interoceánica. Se habla mucho de los ‘tuit’ de Trump quien ataca a diario a Pekín por su incesante empuje en materia de producción industrial y exportaciones. Sin embargo, es menos lo que se informa sobre las sanciones japonesas a la economía surcoreana y el peligro que representa para el Canal y Panamá.
Corea fue una colonia japonesa entre 1910 y 1945. Derrotado
el imperio japonés en la segunda guerra mundial, Washington pretendió quedarse
con Corea como botín de guerra. La resistencia coreana provocó el ingreso de
China que contuvo las tropas norteamericanas. Al final la península fue
dividida en dos Coreas hasta el día de hoy.
En la actualidad, Corea del Sur compite con Japón exportando
varios líneas electro- domésticas, automotrices y de informática. Apenas hace
40 años, Corea y Panamá tenían los mismos niveles en calidad de vida y en
productividad. Mientras que Panamá se des-industrializó y se estancó en materia
de desarrollo social y crecimiento económico, Corea del Sur se disparó. Las
exportaciones de Corea del Sur y Japón tienen como su mercado principal a EEUU.
Ambos países dependen parcialmente del Canal de Panamá para que sus mercancías
lleguen a los consumidores norteamericanos. Japón es el tercer usuario más
importante de la vía acuática y Corea del Sur es el sexto.
La competencia comercial se ha volcado sobre un terreno
político. El gobierno japonés está bloqueando sus exportaciones de alta
tecnología como poliamidas fluriodes, fotoresistentes e hidrógeno fluorido que
son básicas para la industria surcoreana de semiconductores y chips. Seúl dice
que las represalias japonesas se deben a que las cortes coreanas han demandado
que Tokio pague compensaciones a las víctimas de abusos durante la guerra.
El primer ministro Abe de Japón ha declarado que las
exportaciones surcoreanas constituyen un peligro para la seguridad del imperio.
Al igual que Trump, el mandatario japonés ve el comercio internacional no como
un campo donde todos compiten de igual a igual. En este caso, Japón sanciona a
Corea del Sur por su capacidad productiva. Si la industria surcoreana es
golpeada, los efectos se sentirán en Panamá directamente.
Más aún, el Canal de Panamá inauguró hace pocos años un
tercer juego de esclusas para que pudieran transitar por sus aguas barcos hasta
de 150 mil toneladas de desplazamiento. Se destacan entre estas naves
gigantescas los buques-tanques que transportan gas licuado natural (GLN) de
EEUU al oriente asiático. La guerra comercial declarada por Japón puede reducir
la compra de GLN por parte de Corea del Sur y reducir los tránsitos de esos
barcos por el Canal.
En recientes declaraciones el administrador de la Autoridad
del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, señaló que las exportaciones de GLN
de EEUU a Corea del Sur, en parte, absorbieron las pérdidas que ha tenido la
vía acuática debido a la guerra comercial de EEUU contra China. Los tránsitos
por el Canal de Panamá ha tenido muchos altos y bajos en su historia
centenaria. Abrió sus esclusas en 1914 para el comercio entre las dos costas de
EEUU. Durante 10 años (1935 y 1945) la II Guerra Mundial la convirtió en una
ruta militarizada estratégica para Washington. Después las guerras de Corea y
Vietnam mantuvieron las esclusas en permanente actividad. Las exportaciones
japonesas a EEUU le dio vida al Canal en la década de 1980. A partir de 1990
hasta la fecha China es el gran factor que permite que el Canal arroje
ganancias. Si ese vínculo entre EEUU y China colapsa, el Canal de Panamá será
el primero en resentirlo.
El gobierno panameño no tiene una política exterior que se
preocupe de garantizar los tránsitos por el Canal. En este caso la Cancillería
panameña debe intervenir en el conflicto entre Japón y Corea del Sur. Debe
darle a ambas partes las garantías y ofrecerse como intermediario en la
búsqueda de soluciones. La ‘seguridad nacional’ de Panamá (término tan abusado
por EEUU) está en juego. De igual manera, Panamá puede intervenir en el caso
del conflicto entre EEUU y China. No hay que olvidar que la totalidad de las
exportaciones agrícolas de EEUU a China pasan por el Canal de Panamá.
22 de agosto de 2019.
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